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Informe no Financiero. Paso hacia la sostenibilidad

En España las empresas están sometidas a diferentes normativas que tiene como fin informar sobre el estado de su compañía dada la influencia en el mercado que éstas ofrecen. Esto significa que aquellas organizaciones expuestas a estas normativas son de interés popular por diversos motivos que describiremos a lo largo del artículo.

 

La legislación vigente de ámbito para todas las empresas es la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, en materia de divulgación de información no financiera y diversidad. Esta normativa modificó el Código de Comercio, el texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Auditoría de Cuentas.

El objetivo de la Ley es el de reportar información no financiera que debe incluir la siguiente información sobre la compañía:

  1. Descripción del modelo de negocio, su entorno empresarial, la organización y estructura, los mercados donde opera, la base de sus objetivos y estrategias de desarrollo, además de los principales factores y tendencias que afecten a la futura evolución.
  2. Descripción y resultados de las políticas que aplican al grupo, los procedimientos de actuación aplicados a la identificación, evaluación, prevención y minimización de riesgos e impactos significativos, además de la actuación de medidas tomadas, la verificación y control de los mismos que se han adoptado.
  3. Riesgos relacionados con la actividad del grupo (productos, servicios, etc.) incluyendo el cómo se gestionan, los mecanismos para su detección y evaluación respecto a otros marcos nacionales, europeos o internacionales. Se debe incluir información sobre los impactos detectados y riesgos a corto, medio y largo plazo.
  4. Indicadores clave de los resultados no financieros pertinentes respecto a la actividad empresarial concreta, de manera que cumplan los criterios de comparabilidad, materialidad, relevancia y fiabilidad. Con el objeto de facilitar la comparación de la información, tanto en tiempo como entre entidades, utilizando estándares de indicadores clave no financieros y que cumplan las directrices de la Comisión Europea y los estándares de Global Reporting Initiative.

 

Empresas obligadas por la Ley 11/2018 en Materia de Divulgación de información no financiera y diversidad.

Esta normativa es de cumplimiento obligatorio para todas aquellas empresas que cumplan alguna de las siguientes características:

  1. El número medio de empleados por las sociedades del grupo durante el ejercicio sea superior a 500 empleados.
  2. Que sean consideradas como interés público de acuerdo a la ley de auditoría de cuentas, o bien, que durante dos ejercicios coincidas dos de las siguientes circunstancias:
    1. Total de partidas del activo consolidado superior a 20 millones de euros.
    2. Importe neto de la cifra actual de negocio consolidada superior a 40 millones de euros.
    3. Número medio de empleados durante el ejercicio superior a 250.

 

¿Qué temas se incluyen en un informe no financiero o de sostenibilidad?

El estado de información no financiera ha de incluir información significativa sobre:

  1. Cuestiones medioambientales. Contaminación, economía circular, cambio climático.
  2. Cuestiones sociales y relativas al personal. Empleo y diversidad, salud, protocolo de acoso, integración de discapacitados, políticas antidiscriminación, etc.
  3. Derechos humanos. Prevención de riesgos, denuncias, eliminación de trabajo infantil.
  4. Corrupción y soborno. Medidas para prevenir la lucha contra la corrupción y blanqueo.
  5. Compromiso con la comunidad local, políticas ambientales, buen gobierno y consumo responsable, fiscalidad.

 

Cómo realizar un informe no financiero o informe de sostenibilidad.

El informe de sostenibilidad es la herramienta que da sentido al cumplimiento de la ley a través de un documento firmado por todos los consejeros la organización y que debe ser sometido a un punto específico del orden del día de la Junta General de Accionistas.

La validez de este informe debe ser independiente a la propia organización, con el fin de garantizar que se han tratado íntegramente las cinco categorías y describan la información sobre su modelo de negocio, los riesgos identificados y los indicadores disponibles.

Existen dos maneras para presentar esta información a través de un informe de sostenibilidad:

  • Informe de gestión.
  • Informe de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) separado siempre que se vincule al informe de gestión y se presente con los mismos criterios de aprobación y depósito.

La presentación del informe se depositará en el Ministerio de Trabajo Mitigaciones y Seguridad Social.

 

Cuándo se debe depositar la información no financiera ante la Administración

La publicación de estos informes debe ir acorde a los periodos de cierre del año fiscal, en concreto se podrá presentar los documentos acreditativos dentro de los 3 primeros meses del cierre.

Pasados 6 meses del cierre del año fiscal, la empresa debe saber que la información no financiera realiza un ejercicio de comunicación a las partes interesadas que debe estar disponible y pública al menos durante 5 años.

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