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SQAS. Proyección de negocio y dificultades para empresas de transporte

Requisitos, aplicación y principales controles para asegurar la calidad, la protección ambiental y la seguridad de los trabajadores en los proveedores de servicios logísticos para la industria química. 

 

En los últimos años, la industria química ha experimentado un enorme crecimiento. Cada vez es más necesario el uso de sustancias químicas en la fabricación de todo tipo de productos. Además, el parque automovilístico mundial es cada vez mayor, incrementando la necesidad de materias primas como combustibles.

Todas estas sustancias químicas requieren de un transporte que debido a las características de estos productos puede entrañar un serio riesgo tanto para la seguridad del transportista como para el entorno que lo rodea.

Con el fin de asegurar que el transporte de este tipo de mercancías cumple unos estándares mínimos de calidad y seguridad, el CEFIC (Consejo Europeo de la Industria Química), crea SQAS (Safety and Quality Assesment System), una herramienta de evaluación para todos los proveedores de servicios logísticos y distribuidores de la industria química dentro de la cadena de suministro como son:

  • Servicios de Transporte
  • Almacén
  • Distribuidores químicos
  • Operaciones ferroviarias
  • Limpieza de vehículos

 

¿En qué consiste SQAS?

Se trata de una exhaustiva evaluación (disponible en https://www.sqas.org/download-questionnaire.php) compuesta por un cuestionario CORE (idéntico para todas las organizaciones) y uno específico según el tipo de actividad de la empresa (transporte, almacenaje, etc). Estos cuestionarios pretenden evaluar todos los aspectos relativos a Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Laboral, Protección y Responsabilidad Social Corporativa de la organización, permitiendo que las empresas químicas que deseen solicitar sus servicios puedan asegurarse de que su proveedor logístico cumple con unos niveles de calidad y seguridad  adecuados.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar una evaluación SQAS?

En primer lugar, como sucede con los Sistemas de Gestión, es fundamental contar con la colaboración de la Dirección, quién deberá asignar una serie de recursos, tanto económicos como de trabajadores a la realización de este proyecto.

Estas personas serán las encargadas de comprobar, a través de los cuestionarios anteriormente nombrados, el grado de cumplimiento actual de la organización, y de disponer planes de acción para tratar de corregir aquellas cuestiones que no se cumplan. En este punto, lo más habitual por parte de la organización es recurrir a empresas especializadas en SQAS.

Una vez que la organización considera que ha adecuado su sistema de acuerdo a los requisitos del cuestionario se someterá a una evaluación interna. Lo más recomendable es que esta evaluación sea realizada por un especialista en SQAS, que tenga una amplia experiencia en evaluaciones de este tipo.

Cuando la organización haya tomado las medidas necesarias para la resolución de aquellos aspectos señalados en la evaluación interna, podrá someterse a una evaluación externa. Estas evaluaciones únicamente pueden ser realizadas por unos pocos expertos acreditados por CEFIC (disponible en https://www.sqas.org/accredited-assessors.php).

En la evaluación externa, el evaluador comprobará pregunta a pregunta el cumplimiento del cuestionario, puntuando con 1 en caso de cumplimiento, 0 en caso de no cumplimiento y con NA en caso de que el requisito no resulte de aplicación a la compañía. Un requisito solo será puntuado positivamente si cumple todos los ítems que contiene.

Una vez finalizado el proceso, el evaluador emitirá un informe de evaluación que contendrá la puntuación total y se acreditará que la empresa se ha sometido a dicha evaluación, independientemente de su puntuación. Esta acreditación tendrá validez durante un periodo de tres años, tras los cuales, la organización deberá reevaluarse.

 

¿Por qué necesito SQAS?

Una vez que una organización ha sido evaluada en SQAS por un auditor acreditado, la empresa es incluida en una base de datos pública (disponible en https://www.sqas.org/assessed-companies.php), a través de la cual una empresa química podrá solicitar sus servicios, conociendo de antemano que cumple unos estándares mucho más exigentes de los mostrados a través de un Sistema de Gestión basado en ISO 9001 o 14001.

Además, se trata de un estándar que algunas de las grandes compañías químicas están comenzando a solicitar a sus proveedores, exigiendo una puntuación mínima para poder trabajar con ellas.

 

¿A qué dificultades me puedo enfrentar durante este proceso?

  • La organización debe asumir que este tipo de evaluación va a requerir un esfuerzo importante tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista de aportación de sus trabajadores.
  • Al inicio del proceso, la organización puede encontrarse desorientada ante la magnitud y exigencia del cuestionario. Por ello, se antoja prácticamente imprescindible contar con un especialista en SQAS, ya que puede aportar un conocimiento fundamental a la hora de entender todos los requisitos y proporcionar soluciones efectivas para su resolución.
  • Es importante conocer que la implantación previa de un Sistema de Gestión (por ejemplo ISO 9001 o 14001) no va a asegurar el cumplimiento de los requisitos SQAS, ya que su exigencia es mucho más elevada.
  • En el sector del transporte y la logística es habitual la subcontratación de servicios. Este hecho no exime a la organización del cumplimiento de los requisitos, estos proveedores deberán cumplirlos, proporcionando la suficiente evidencia para asegurar que el servicio es adecuado.

 

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