Blog de Novedades

Gestión de la Energía ISO 50001:2018

Descripción de la normativa básica, evolución del certificado y resultados. Orientación para su implantación y factores claves a tener en cuenta en ISO 50001.

 

 

 ¿Qué es ISO 50001?

ISO 50001 es la norma voluntaria de referencia internacional para los sistemas de gestión de la energía.  En pocas palabras, la norma ISO 50001 es el estándar más extendido en el mundo a la hora de gestionar la energía entre organizaciones.

Por definición, un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn), es la parte del sistema de gestión de una organización dedicada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía (aspectos energéticos).

En resumidas cuentas, un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) no es sólo un sistema de monitorización, además consiste en todo un conjunto de elementos y estrategias que interactúan entre sí para establecer políticas y procesos que permitan a las organizaciones marcarse y  lograr objetivos en materia energética.

¿Ayuda ISO 50001 a reducir el consumo energético?

 Los sistemas de gestión de la energía deben estudiarse e implementarse de una manera correcta. Disponer de información suficiente, realizar un análisis minucioso y marcarse objetivos asequibles es fundamental para conseguir reducir el consumo energético.

 ¿Significa esto que utilizaremos menos energía? Dependerá de varios factores. Maticemos esto. Implantar y mantener ISO 50001 supondrá tener el control operacional sobre los aspectos influyentes al consumo de energía, por lo tanto,  utilizaremos la energía de manera más eficiente y eficaz. De esta forma,  el control sobre su energía, le permitirá consumirla de una manera constante mientras funciona a pleno rendimiento, disminuyendo su consumo cuando su producción disminuya y aumentando de manera controlada cuando su producción se dispare.

Esto supone que las organizaciones que estén creciendo, podrán hacerlo de manera que el uso de la energía sea menor por cada unidad producida o servicio realizado, mediante la identificación correcta de las variables que afectan al desempeño energético de la organización.

¿Quiénes están implantando ISO 50001 en la actualidad?

Cada año, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) realiza una encuesta global sobre las certificaciones vigentes acorde a sus estándares sobre sistemas de gestión. En el año 2018 se publicaron los siguientes datos:

 Cabe destacar que la evolución entre los años 2015 a 2016 fue espectacular registrándose un incremento del 69 %.

España se coloca como el octavo país del mundo y quinto de Europa en número de certificaciones ISO 50001 SGEn. AENOR (asociación española de normalización) ha certificado cerca de 700 emplazamientos. En todo el mundo, se cuentan casi 22.000 certificados ISO 50001.

En los mercados actuales, basados en cadenas de valor entre organizaciones, la incorporación de estándares en las cadenas de suministro asegura que no se generen rechazos  y permite optimizar los procesos, agregando valor añadido a las corporaciones. Las organizaciones se vuelven más competitivas.

Según una encuesta realizada por ISO, el 90% de las empresas en las que se han implantado ISO 50001 recomiendan su certificación. Especialmente, en aquellas que ya poseen otros sistemas de gestión como ISO 9001 O ISO 14001 facilitó en gran medida la implantación del SGEn, por basarse en la misma metodología de mejora continua y seguir el mismo diseño y estructura de estas normas.

¿Cuáles son los todos los beneficios de implantar un SGEn ISO 50001?

  • Ahorro energético, y por tanto, económico:
  1. Ahorro directo de costes al comienzo de la implantación. La revisión energética inicial puede revelar despilfarros en el consumo y proponer ajustes en la factura de la luz con una simple llamada a su proveedor de servicios energéticos.
  2. A medio plazo, las acciones encaminadas a la monitorización de equipos, y la aplicación de procedimientos de control operacional en mantenimiento, permitirán optimizar el rendimiento y alargar la vida útil de su maquinaria.
  3. A largo plazo, las inversiones en tecnologías eficientes en el consumo y la retención de la energía, supondrán ahorros muy significativos con unos cálculos precisos de retorno de inversiones.
  • El cumplimiento de la legislación como una oportunidad. El enfoque de los sistemas de gestión de la energía se basa en el cumplimiento de los requisitos legales como base inicial para comenzar el desarrollo de objetivos. En el caso de la energía, hoy por hoy no existen regulaciones estrictas, más allá de la superación de auditorías en el caso de las grandes empresas; sin embargo, el día de mañana los objetivos de eficiencia energética marcados por los países de la Unión Europa, pueden hacer que las pequeñas y medianas empresas se vean afectadas. Disponer de un sistema ISO 50001 implantado, le permitirá identificar la nueva legislación a tiempo para que el cumplimiento de estos requisitos legales pase de ser un riesgo para su organización a ser una ventaja competitiva frente al resto.
  • Acceso a concursos públicos. Actualmente, para poder participar en una licitación o concurso público, uno de los requisitos en numerosas ocasionas es la certificación en Sistemas de Gestión. Disponer de un SGEn de acuerdo a la Norma ISO50001 es sin duda una ventaja competitiva.
  • Fácilmente integrable con otros sistema de gestión. La nueva estructura de alto nivel (HSL) en la que están basadas lohttp://www.sustant.es/actualidad/publicaciones.htmls sistemas de gestión facilita la integración con otro sistemas que pueda tener la organización (calidad ISO 9001, medio ambiente ISO 14001, prevención de riesgos ISO 45001) generando sinergias entre ambos sistemas.
  • Demostración a terceros de la contribución con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. La implantación de la ISO 50001, además de asegurar el cumplimiento de las normas en materia energética, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y por tanto el impacto ambiental derivado del cambio climático.
  • Mejora de la imagen corporativa. La comunicación en el logro de sus objetivos le reportará una mejora reputacional para su organización demostrando un compromiso con el medio ambiente y el consumo de recursos.

 

Implantación y mejora de un SGEn. Norma ISO 50001

ISO 50001 es una herramienta de gestión energética que obliga a las empresas a buscar una mejora continua a través del estudio y análisis de las mediciones energéticas obtenidas a lo largo de un ciclo establecido. A continuación se detalla los principales puntos de importancia en la implantación de ISO 50001. 

Previo paso a la implantación, debemos tener en cuenta sobre que instalaciones vamos a realizar el análisis. La organización debe decidir si desea incluir en el alcance del SGEn todas sus instalaciones o dejar fuera aquellos sobres las que su control es limitado.

 

Importancia de conocer el contexto de la organización

Para definir el contexto de la organización, se requiere profundizar en aspectos internos y externos que afectan a mi organización en relación con la energía. Para esto la organización debe responderse preguntas como:

A continuación, debe de realizarse un análisis acerca de las cuestiones internas y externas de la organización en relación a la energía. Incluye, identificar todas las partes interesadas pertinentes y los requisitos legales aplicables, así como otros requisitos que la organización tenga marcados.

Comprender el uso presente y pasado de la energía ayuda a la organización a identificar los usos significativos de la energía y las oportunidades de mejora de su desempeño energético.

La planificación energética implica un proceso semejante al de una auditoría, por lo que previamente deberá realizarse una revisión energética exhaustiva. Este proceso requiere de profesionales especializados en  conocimientos técnicos (fundamentos de la energía, análisis y monitorización, métricas de rendimiento energético, etc.); y de información suficiente (facturas, registros, contadores, etc.) El resultado de la revisión consiste en identificar:

  • Uso significativos de la energía.

  • Indicadores de desempeño energético

  • Líneas de base energética.

 

La importancia de la planificación

Una vez que se cuenta con la declaración de intención de trabajar consistentemente en la gestión de la energía, el primer elemento esencial de los requisitos medulares corresponde a la planificación energética. Ésta consiste en reunir la información de consumo de energía y analizarla, con el fin de identificar los usos significativos de la energía y las variables que lo afectan. 

Del resultado de la planificación energética, se definen los controles operacionales y las actividades de seguimiento, medición y análisis de la organización. 

De esta manera, se pueden asociar los requisitos propios de la organización como aquellos requisitos asociados al área operacional y que permitirán la medición de la consiguiente mejora del desempeño energético.

Su contenido debe ser compatible con la política energética previamente establecida por la empresa y apoyar la mejora continua del propio SGE. La planificación energética deberá responder preguntas como:

 

Una vez conozcamos nuestro desempeño energético pasado y actual, debemos crear un equipo de gestión de la energía que ponga en marcha el SGEn. Tambien se designará a un representante de la propia Dirección para aprobar y dirigir el plan de formación del mismo, asegurar que las operaciones se llevan a cabo de forma efectiva a lo largo de todo el proceso, e informar regularmente a la Alta Dirección del desempeño energético.

Formar un equipo multidisciplinar es fundamental para el éxito del SGEn. Idealmente, contribuirán miembros de áreas operacionales fundamentales tales como I+D, compras, ingeniería y procesos, mantenimiento, mediambiente, etc., y también agentes externos procedentes de proveedores o consultores. 

Marcarse objetivos coherentes, alcanzables y sujetos a mejora continua es fundamental.

 

Proceso de planificación energética

 

 

Consultoría y Formación ISO 13485

SUSTANT cuenta con un equipo experimentado para ofrecerle soluciones para ayudar a su organización en el Diseño, Documentación, Implantación y Auditoría Interna de su Sistema de Gestión de Calidad según ISO 13485:2016, así como para la integración con otros Sistemas de Gestión y Normas ISO. Contacte y le informaremos sin compromiso. 

  Accede a nuestros servicios pinchado aquí

 Podrás descargarte gratis el contenido.

 Conoce los cursos ofertados aquí

 

Para más información, solo contáctenos

✆ +34 911571842

Sobre Nosotros

   ✆ +34 911571842

   ✉ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal y Política de Seguridad

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Política de cookies

La presente política de cookies tiene por finalidad informarle de manera clara y precisa sobre las cookies que se utilizan en la página web de SUSTANT Consultoría e ingeniería.

¿Qué son las cookies?

Una cookie es un pequeño fragmento de texto que los sitios web que visita envían al navegador y que permite que el sitio web recuerde información sobre su visita, como su idioma preferido y otras opciones, con el fin de facilitar su próxima visita y hacer que el sitio le resulte más útil. Las cookies desempeñan un papel muy importante y contribuyen a tener una mejor experiencia de navegación para el usuario.

Tipos de cookies

Según quién sea la entidad que gestione el dominio desde dónde se envían las cookies y se traten los datos que se obtengan, se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas en este portal así como su tipología y función:

La página web de SUSTANT utiliza Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies propias, de sesión y de análisis.

A través de la analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza y la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Para garantizar el anonimato, Google convertirá su información en anónima truncando la dirección IP antes de almacenarla, de forma que Google Analytics no se usa para localizar o recabar información personal identificable de los visitantes del sitio. Google solo podrá enviar la información recabada por Google Analytics a terceros cuanto esté legalmente obligado a ello. Con arreglo a las condiciones de prestación del servicio de Google Analytics, Google no asociará su dirección IP a ningún otro dato conservado por Google.

Otra de las cookies que se descargan es una cookie de tipo técnico denominada JSESSIONID. Esta cookie permite almacenar un identificador único por sesión a través del que es posible vincular datos necesarios para posibilitar la navegación en curso.

Por último, se descarga una cookie denominada show_cookies, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario para el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto.

Aceptación de la política de cookies

Pulsando el botón Entendido se asume que usted acepta el uso de cookies.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de SUSTANT o cualquier otra página web utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.