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Análisis de Huella de Carbono en Ayuntamientos

A continuación se analiza la emisión de datos de varios ayuntamientos referentes al informe de Huella de Carbono, datos individuales, colectivos y planes de actuación. 

Para formalizar el proceso de cálculo de Huella de Carbono es necesario finalizar la recogida de datos con un informe, documento se reflejan los elementos fundamentales de la huella de carbono, resultados, factores utilizados, límites, objetivos de reducción y medidas para alcanzarlos. 

Análisis de Informes de GEI.

Los objetivos principales de un informe, independientemente de su contenido, es tanto demostrar los parámetros de un estudio corroborando la información documentada conforme a criterios científicos, políticos, sociales, etc., como informar a los usuarios y lectores. Por ello, un informe de GEI correspondiente al cálculo de huella de carbono debe realizarse conforme a las normativas aceptadas por el IPCC (ISO 14046 Y GHG Protocol) debiendo ser completo, coherente, preciso, pertinente y transparente.

Como consecuencia, desde el punto de vista del ciudadano interesado en este tipo de informe, sensibilizado y concienciado en el plan de mejora, surge la incógnita de saber si los datos que se están tratando son de gran repercusión o, por el contrario, no son significantes.

Cuántas veces hemos visto como la organización de eventos municipales se han llevado a cabo en edificios emblemáticos de la ciudad, edificios antiguos o que no han tenido una rehabilitación eficiente energéticamente. Por ello, como ciudadanos nos debemos exigir el conocimiento de la influencia que tenemos en consumos, y una vez conocida disponer de instalaciones y equipos públicos municipales que traten de buscar un consumo cada vez menor y sostenible, no solo por bienestar sino por contribuir con el contexto climático.

Para el enfoque de los gobernantes el cálculo de huella de carbono ha supuesto en los ayuntamientos la herramienta necesaria para la identificación de aquellas instalaciones fijas de sus instalaciones municipales las cuales han supuesto el aumento durante años del gasto energético y, por tanto, paralelamente su mayor emisión de gases de efecto invernadero.

Se destacan casos como el de Málaga que a través de la Huella de Carbono identificó que han sido durante estos años las instalaciones municipales aquellas que han disparado su gasto energético, ascendiendo éstas en equivalencia de emisiones 19.500 toneladas de CO2, todas ellas procedentes del consumo de gasolina, gasoil, gas natural.

Por otro lado, en un análisis de valores asociados al consumo directo de la electricidad, lo que corresponde al alcance indirecto de emisiones, ciudades como Palma o Zaragoza han realizado un inventario de consumos que ascienden en su totalidad a más de 23.000 toneladas de CO2.

El total de emisiones emitidas por cada municipio varía dependiendo de la suma total de alcances, un dato curioso es ver como en el cómputo total ciudades aparentemente similares existen diferencias de hasta el 71%, es el caso de Málaga y Granada donde la primera recuenta un total de 42.000 toneladas de CO2 mientras que la alcanza únicamente las 12.000 toneladas de CO2. En primera instancia este análisis superficial podría hacer pensar al lector que los datos aportados por la capital malagueña son desproporcionados en relación a otros municipios de similar, pero es importante mencionar que Málaga incorpora todos sus edificios públicos dentro del alcance, además de las empresas de provisión de gas natural, la empresa malagueña de transportes y los servicios de limpieza integral. Profundizando en el análisis y comparando los datos de las 500.000 personas censadas de Málaga las emisiones por habitante corresponden a un 0.07 t CO2 eq, en cambio Granada incluyendo únicamente las dependencias municipales y relativizando las emisiones por sus 220.000 censados el total emitido por habitante es de 0.06 CO2 eq. Este breve análisis demuestra que no depende únicamente de las cantidades emitidas de gases por una localidad, sino a que ámbito de estudio se están llevando estos datos y cuales suponen un mayor o menor compromiso de mejora para los gobernantes.

Para entrar en contexto y previo al análisis de datos, se propone al lector identificar el supuesto del cálculo la cantidad de consumo energético medio en una casa de 3 personas, durante el año 2017, el consumo eléctrico asciende a 7.544 kWh con una compañía como Iberdrola se emiten anualmente 2.112 kg de CO2, relativizado en la casa el resultado final sería de 704 kg de CO2/persona o 0,704 tCO2 eq.

Considerando estos datos del año 2017, en el recuento municipal a los ciudadanos además de su emisión directa verían incrementado un 10% más su emisión de gases (0,07 tCO2) debido al uso municipal de las instalación del municipio.

Todas estas observaciones se relacionan, por tanto, en la responsabilidad de los municipios con el objetivo de la UE para la reducción de un 20% de emisiones antes del año 2020. El máximo baluarte, el ayuntamiento, tiene como deber adaptar las necesidades y expectativas de los ciudadanos por una localidad más respetable con el entorno ambiental, ajustándose, además, a los estándares de calidad del aire para la salud humana.

 

Actuaciones para la reducción de emisiones atmosféricas

Siguiendo el ejemplo del apartado anterior el ayuntamiento de Málaga cifra en su plan de reducción un 20% contemplando así los objetivos fijados por la UE en su paquete de medidas para reducir las emisiones en el año 2020. Por su parte, Granada también establece un objetivo del 20% de reducción. En este punto, para las actuaciones de reducción, cabe destacar al municipio de Rivas-Vaciamadrid, como localidad más ambiciosa, dado que fija su objetivo de reducción para el año 2020 del 50%.  

Para contribuir al cambio, a continuación se identifican posibles medidas específicas que podrían adaptar todas las ciudades en sus planes de acción y reducción:

  • Realización de auditorías energéticas en edificios municipales y colegios. La meta de este objetivo sería identificar las partes menos eficientes de instalaciones como paredes, tabiques, antigüedad de equipos, capacidad de rendimiento en calderas, todo ello para elaborar un informe de mejora enfocado a reducir los consumos de aquellas infraestructuras estudiadas.
  • Proyectos que traten de reducir el consumo energético de todos los colegios públicos de la Ciudad.
  • Proyecto de mejoras en el equipamiento e infraestructuras en la red de alumbrado público, mediante la sustitución de cuatros luminarias y lámparas más eficientes. El alumbrado público puede estar incluido en el cálculo, por ello, una mejora en el mismo es contemplada como una oportunidad.
  • Instalación de estabilizadores-reductores de flujo en el alumbrado público.
  • Sustitución de lámparas incandescentes por LEDS en la red semafórica.
  • Establecimiento de bonificaciones en los impuestos municipales por el uso de energías renovables y vehículos energéticamente eficientes.
  • Aprovechamiento energético del biogás de vertedero, generándose electricidad a partir de él.
  • Incorporación de autobuses con combustibles eficientes y alternativos en la flora de la empresa de autobuses públicos.
  • Instalación de plantas fotovoltáicas conectadas a red.
  • Estudios anuales de los consumos energéticos.
  • Creación de un decálogo de buenas prácticas de los empleados municipales.
  • Realización de un plan de acompañamiento peatonal a los escolares para evitar los desplazamientos de los padres en coche
  • Estudio de movilidad urbana sostenible, integrando un plan de uso especial para el carril bici.
  • Proyectos de rehabilitación en edificios y departamentos municipales.
  • Remodelación vial en las zonas correspondiente al casco antiguo de la ciudad.
  • Identificación de aparcamiento y puntos de recarga de vehículos para fomentar la movilidad sostenible.

Todas estas medidas pueden ser conseguidas mediante los planes que las normativas y ordenanzas a nivel local, utilizando estas disposiciones como un punto de inflexión y ejemplo en la actuación de las entidades afectadas en un municipio. Podrían destacar ordenanzas como las siguientes:

  • Ordenanza sobre Impuestos sobre Bienes Inmuebles.
  • Ordenanza frente al Cambio Climático.
  • Ordenanza frente a la contaminación atmosférica.
  • Ordenanza de promoción y conservación de Zonas Verdes.

 

Para acabar, hace falta comunicar que la Junta de Castilla La Mancha dispone de un periodo de subvenciones para actuaciones de Huella de Carbono donde todo ayuntamiento correspondiente a la comunidad tiene acceso a las mismas. Puedes informarte en Subvenciones para la Huella de Carbono en Castilla La Mancha

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