Blog de Novedades

¿Permisos Ambientales para mi empresa? Conoce cuales te afectan y no lo sabes

Conoce los principales permisos y trámites que necesitas para poner en marcha tu actividad o servicio.

En la actualidad, todos los planes, programas o proyectos necesitan de algún permiso ambiental que compatibilice la actividad a desarrollar con el impacto generado por la misma, por ello, debes hacerte varias preguntas, antes empezar a suministrar tus servicios, para saber que debes presentar y ahorrar así un problema administrativo o sancionador con los organismos de inspección.

Para facilitar la identificación de cada uno de los permisos y trámites que una empresa debe tener, optamos por hacemos una diferenciación en categorías, en las cuales te será más fácil ubicar tu actividad: (1) Permisos generales; (2) Permisos para empresas potencialmente contaminadoras; (3) Permisos para la ocupación y construcción en el medio natural

 

TRÁMITES Y PERMISOS GENERALES PARA LAS EMPRESA

¿Licencia de actividad?

La licencia de actividad se establece como el documento que acredita el uso de un local, nave u oficina para el ejercicio de una determinada actividad comercial, industrial o de servicios.

La licencia de apertura o actividad debe ser solicitada por el dueño del negocio, y como dato, ésta se deberá renovar cada vez que cambie la actividad desarrollada en el local.

Con la licencia de actividad presentada la administración asegura las condiciones de habitabilidad del establecimiento, así como el acondicionamiento del espacio necesario para la actividad que se desempeña la organización.

 

¿Producción de Residuos? ¿Qué es el Código NIMA?

Si has comenzado la actividad y en tus procesos identificas la producción de residuos peligrosos, debes saber que la Ley 21/2011, de residuos y suelos contaminados especifica en su artículo 17 la obligación del productor de residuos a suministrar a una empresa autorizada los residuos para su adecuado tratamiento y gestión.

Para dar cumplimiento a la legislación, se crea el código NIMA (Número de Identificación Medio Ambiental) y es la matricula que identifica inequívocamente todos y cada uno de los centros registrados como productores. Esta identificación es empleada a nivel estatal y es obligatorio referenciarlo en los documentos de control de los residuos peligrosos cada vez que se traslada los residuos hasta el centro gestor.

Para la asignación del código NIMA deberás dirigirte a la Comunidad Autónoma donde se encuentra emplazado el centro, pues es responsabilidad autonómica la designación del número particular.

 

¿Registro Industrial?

El registro industrial tiene como finalidad obtener la información sobre la actividad industrial en el territorio español, necesaria para la supervisión y control de las Administraciones Públicas en materia industrial, en particular sobre aquellas actividades sometidas a un régimen de comunicación y declaración responsable.

Si tu organización se encuentra entre el listado correspondiente al artículo 4 del Real Decreto 559/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Integrado Industrial.

 

¿Es lo mismo Registro Industrial que Identificación Industrial?

La respuesta es no, con la Identificación Industrial las empresas que realicen actividad industrial o comercial y viertan aguas a la red de saneamiento municipal, deberán registrase en el órgano ambiental competente del Ayuntamiento.

Del mismo modo, la Identificación Industrial también es necesaria para la solicitud de vertidos (en este caso cada comunidad autónoma tiene su legislación correspondiente para verificar la autorización). Pero recuerda, la Autorización de Vertidos tiene una vigencia de 5 años, transcurridos los cuales hay que volver a presentar de nuevo la identificación industrial y la nueva solicitud.

 

¿Informe de suelos?

La ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, recoge en su normativa que los titulares de las actividades potencialmente contaminantes de suelos deberán remitir periódicamente a las Comunidades Autónomas correspondientes informes en lo que figuren información que pueda servir de base para la declaración del estado de los suelos.

Por tanto, si tu actividad es encuentra entre los siguientes supuestos deberás presentar un informe preliminar o periódico de situación del suelo en las instalaciones:

  • Anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.
  • Empresas que producen, manejan o almacenan más de 10 t/año, de una o varias sustancias recogidas en el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre notificaciones de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.
  • Los almacenamiento de combustible para uso propio según el Real Decreto 1523/1999, de 1 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones petrolíferas, con un consumo anual medio superior a 30.000 litros y con un volumen total de almacenamiento igual o superior a 50.000 litros.

 

TRÁMITES PARA EMPRESAS POTENCIALMENTE CONTAMINADORAS

¿Autorización Ambiental Integrada?

La Autorización Ambiental Integrada (AAI) es una figura de intervención administrativa que sustituye al resto de las autorizaciones ambientales para todas aquellas actividades e instalaciones contempladas en el Anejo I del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

La AAI incluye todos los aspectos ambientales, y aquellos otros relacionados que consideren las autoridades ambientales competentes, de acuerdo con la legislación básica estatal y las correspondientes autonómicas.

Si ya cumples con la AAI debes recordar que ésta tiene un periodo de validez y deben ser revisadas y, en caso necesario, actualizarlas en un plazo de cuatros años a partir de las conclusiones sobre las MTD relativas a la actividad principal de una instalación.

 

¿Responsabilidad Ambiental? ¿Análisis de riesgos ambientales y garantía ambiental?

Existen ciertas empresas que dadas sus características pueden influir sobre el medio un gran impacto con resultados devastadores para la economía y la sociedad. Por ello la Ley 26/2007 de responsabilidad ambiental regula este tipo industrias, pero más concretamente desde la Orden  APM/1040/2017, por la que se establece la fecha a partir de cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para las actividades del Anexo III  de la anterior ley mencionada.

Para comprender esto, analizamos aquella actividad que necesitan acciones y trámites inmediatos para continuar con sus servicios y están recogidas en el Anexo III y cuentan con prioridad en la Orden APM/1040/2017.

  • Empresas de prioridad 1. Desde el 1 de noviembre de 2018 deben disponer de una garantía financiera por responsabilidad medioambiental contratada y presentada ante el organizamos competente de su Comunidad Autónoma.
  • Empresas de prioridad 2. Antes del 1 de noviembre de 2019 deberán disponer de la garantía financiera por responsabilidad ambiental y presentada al organismo competente de su Comunidad Autónoma.

Está garantía financiera por responsabilidad ambiental viene directamente acompañada del análisis de riesgos que la empresa ha debido realizar previamente para evaluar los posibles riesgos y problemas de contaminación que puede generar. Por lo que esta herramienta de prevención identifica la cuantía necesaria para contrarrestar los gastos que supondría que estos potenciales riesgos se vuelvan reales.

 

¿Código como gestor de residuos?

Si eres gestor de residuos, volvemos al caso anterior, la Ley 21/2011, de residuos y suelos contaminados, recoge en su artículo 20 las obligaciones de los gestores de residuos.

Estos deberán solicitar el código NIMA para pasar el trámite correcto con la Comunidad Autónoma y así contar con el permiso para llevar a cabo el tratamiento de los residuos para su recuperación o eliminación.

Puede que está actividad suponga la constitución de una fianza en el caso de que lo recojan las normativas que regulan la gestión de residuos específicos o las que regulan la operaciones de gestión, para cubrir las responsabilidad que deriven de estas operaciones.

 

TRÁMITES PARA LA ACTUACIÓN Y CONSTRUCCIÓN EN EL MEDIO NATURAL

¿Estudio de Impacto Ambiental?

La Evaluación de Impacto Ambiental es un instrumento para preservar los recursos naturales y defender el medio ambiente, su finalidad es facilitar a las autoridades la información sobre un determinado proyecto con pleno conocimiento sobre sus posibles impactos significativos en el medio.

La legislación básica estatal está recogida en la Ley 21/2013 de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, dentro de esta normativa el Anexo I y Anexo II recogen las actividades, planes y proyectos que necesitan la presentación la documentación descrita en el procedimiento al Órgano correspondiente en función si es una Evaluación Ambiental Estratégica o Evaluación de Impacto Ambiental.

Recuerda que esta legislación es básica a nivel estatal, en función de tu situación o servicio puede que su actividad está afectada por otra legislación más específica como las siguientes:

  • Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.
  • Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha.
  • Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

 

¿Ocupación del suelo?

Ramblas

Si tu emplazamiento se sitúa dentro del cauce debes respetar las zonas de protección fluvial y la zona de policía, unas distancias reglamentadas que deberás cumplimentar para el correcto uso público. Si ya respetas los límites no te olvides de los distintos permisos, mencionados con anterioridad, para solicitar las licencias obligatorias para evitar la contaminación de las aguas.

Monte Público

¿Actividad estacional? Recuerda obtener las autorizaciones para realizar la ocupación de terrenos. Los montes públicos

 

¿Permiso de poda o desbroce?

Aunque dispongas de todos los permisos anteriores no puedes olvidar, en los casos que sean necesario, el permiso de poda por parte de la Administración si tu obra afecta a la vegetación natural de la región (matorral, monte bajo, arbolado, etc.)

 

 

 

Recuerda comprobar el alcance de tu actividad, si cumples con todos estos puntos y permisos podrás ahorrar mucho dinero en acciones correctivas y sanciones.

Existen más autorizaciones a nivel ambiental, no podemos olvidar la Ley de Responsabilidad Ambiental, la licencia de Productor de Residuos, Transporte de residuos peligrosos o Gestor de Residuos. Si tienes alguna cuestión no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te aconsejaremos y analizaremos tu situación de la manera más personalizada mediante un equipo preparado y experimentado en la actualización de requisitos legales.

Para más información, solo contáctenos

✆ +34 911571842

Sobre Nosotros

   ✆ +34 911571842

   ✉ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal y Política de Seguridad

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Política de cookies

La presente política de cookies tiene por finalidad informarle de manera clara y precisa sobre las cookies que se utilizan en la página web de SUSTANT Consultoría e ingeniería.

¿Qué son las cookies?

Una cookie es un pequeño fragmento de texto que los sitios web que visita envían al navegador y que permite que el sitio web recuerde información sobre su visita, como su idioma preferido y otras opciones, con el fin de facilitar su próxima visita y hacer que el sitio le resulte más útil. Las cookies desempeñan un papel muy importante y contribuyen a tener una mejor experiencia de navegación para el usuario.

Tipos de cookies

Según quién sea la entidad que gestione el dominio desde dónde se envían las cookies y se traten los datos que se obtengan, se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas en este portal así como su tipología y función:

La página web de SUSTANT utiliza Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies propias, de sesión y de análisis.

A través de la analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza y la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Para garantizar el anonimato, Google convertirá su información en anónima truncando la dirección IP antes de almacenarla, de forma que Google Analytics no se usa para localizar o recabar información personal identificable de los visitantes del sitio. Google solo podrá enviar la información recabada por Google Analytics a terceros cuanto esté legalmente obligado a ello. Con arreglo a las condiciones de prestación del servicio de Google Analytics, Google no asociará su dirección IP a ningún otro dato conservado por Google.

Otra de las cookies que se descargan es una cookie de tipo técnico denominada JSESSIONID. Esta cookie permite almacenar un identificador único por sesión a través del que es posible vincular datos necesarios para posibilitar la navegación en curso.

Por último, se descarga una cookie denominada show_cookies, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario para el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto.

Aceptación de la política de cookies

Pulsando el botón Entendido se asume que usted acepta el uso de cookies.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de SUSTANT o cualquier otra página web utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.